Modificabilidad Cognitiva Estructural (MCE) como teoría surgió de los intereses Feuerstein ver a la gente cuyo funcionamiento era baja y en ciertos casos extremadamente bajo, a su vez se convirtió capaces de modificar a través de los procesos cognitivos, de modo que puedan adaptarse a las exigencias de la sociedad . Trabajar con esta gente le ha hecho consciente de que la modificabilidad es de hecho posible, fue entonces cuando él trató de buscar la base teórica de los sólidos datos empíricos. La teoría de la SMC ha desarrollado a lo largo de los años, y le ha permitido crear una gran variedad de programas cognitivos que sirven como los pilares de la teoría

La teoría de la modificabilidad cognitiva estructural se describe como “la única tendencia de los seres humanos de cambiar o modificar la estructura de su funcionamiento cognitivo de adaptarse a las cambiantes demandas de una situación de vida”… para el cambio tiene que ver con esta capacidad a dos tipos de interacciones humano-ambientales que son responsables para el desarrollo del funcionamiento cognitivo y diferencial de los procesos mentales superiores: la exposición directa al aprendizaje y la experiencia de aprendizaje mediado.

Con los años Feuerstein descubrió que el desarrollo humano no es sólo biológica, sino de su punto de vista, también socio-culturales. La teoría de la SMC se originó en dos conceptos – la estructura y la modificabilidad. Feuerstein considera que estos dos conceptos que la razón principal de las manifestaciones de comportamiento de las estructuras mentales y cognitivas. La base de la teoría de la SMC se deriva de tres subpartes diferentes.

1. El ser humano es el resultado de una ontogenia triples – biológicos, socio-cultural y las interacciones de la experiencia de aprendizaje mediado (EAM)

2. El comportamiento del modelo representa los estados en lugar de rasgos importantes del organismo, y conduce a una nueva definición y de adaptación más de la inteligencia

3. Cerebro resultados plasticidad en la generación de nuevas estructuras, creadas a través de comportamientos internos y externos

La teoría de SMC se basa en un concepto de crecimiento humano, que es característico de su naturaleza evolutiva y de la transformación de sus potencialidades cognitivas en la capacidad de razonamiento y búsqueda continua de soluciones a los problemas de diverso orden que plantea su entorno

En el corazón de SMC se encuentra la teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado (MLE), a la que Feuerstein atributos modificabilidad humana. Se trata de MLE, que es una modalidad típica de la interacción humana que es responsable ante el carácter único del ser humano que es estructuralmente modificables. Feuerstein ofrece una variedad de herramientas conceptuales como el mapa cognitivo, las funciones cognitivas deficientes y la orientación a procesos y formas que marca los aspectos aplicados de la teoría de SMC.

En la modalidad de EAM, hay dos modelos formales. Uno es el comportamiento del modelo de estímulo-respuesta (SR). El otro es del modelo cognitivo (Piaget) estímulo-organismo-respuesta (SOR).“EAM tiene un significado universal, independientemente del lenguaje o contenido en el que la interacción se lleva a cabo la mediación.”

Feuerstein define Experiencia de Aprendizaje Mediado como la calidad y el medio ambiente de las interacciones humanas. “Es mucho más que un modelo pedagógico sencillo e implica la formación de proceso cognitivo como un subproducto de las transmisiones culturales”  Como tal, representa a los estímulos, es considerado como el “más penetrantes” forma en que la interacción organismo-ambiente afecta al organismo. MLE, a través del cual la interacción hombre-medio ambiente, está mediada por un ser humano, cuya intencionalidad “transforma los tres componentes de SOR de lo que Piaget formó , en una manera significativa en una combinación compatible. Feuerstein pone énfasis en la gran H es el humano, O es Organismo, R es la respuesta y S representa los estímulos. Donde H se interpone entre la S y la O, así como entre la O y R, el, no es la mediación. ”  Esto es lo que se conoce como la teoría SHOHR

Feuerstein señala que MLE representa la característica única de la interacción humana y como tal se concibe como el determinante de la plasticidad de automóviles de la persona humana. MLE juega un papel importante en la determinación de las tendencias evolutivas y los importantes cambios que tienen lugar en un ser humano mental (cognitivo) la falta de functioning.A MLE priva al organismo de su plasticidad auto que puede resultar en una falta o reducción de la modificabilidad “( ejemplo: en personas para las que la exposición directa es de carácter operativo activo) “.

La teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado aborda la cuestión, ¿Cuáles son los orígenes del desarrollo cognitivo diferencial? Esta pregunta implica el examen del organismo (el alumno) y el medio ambiente (el contexto en el que la experiencia de aprendizaje se produce) y los dos factores que están o orgánicos o el medio ambiente. factores orgánicos consisten en la herencia, el nivel de maduración, y otros. Los factores ambientales son la estimulación sensorial, condición socio-económica, y las oportunidades educativas. Esta teoría sugiere que estos dos tipos de factores que constituyen sólo “distal” determinantes del desarrollo cognitivo (factores que causan las respuestas diferenciales para el medio ambiente), mientras que la Experiencia de Aprendizaje Mediado (o falta de) constituye “próximo” determinantes.

Para que se produzca MLE, otro ser humano (médico, padres, maestros, compañeros, etc) se interpone a sí mismo entre los estímulos (o la respuesta del alumno) y el estudiante con la intención de mediar el estímulo o la respuesta para el alumno. Esta intervención se denomina mediación. El mediador (para un niño, en un principio la madre u otra figura de padre de consolidación) modifica una serie de estímulos efectuando cualidades de intensidad, el contexto, la frecuencia y el orden, y al mismo tiempo, despierta la vigilancia del niño, la conciencia y sensibilidad. Inadecuada MLE conduce a las funciones cognitivas que están sin desarrollar, poco desarrollados, detenido, alteración, o rara vez se utiliza y en forma ineficiente.

La experiencia clínica con la LPAD y FIE ha permitido el desarrollo de un inventario de las funciones cognitivas deficientes, que se clasifican a través de la entrada, elaboración y salida de las fases del acto mental. Las deficiencias del acto mental puede poner en peligro una de las fases de todo, pero no todo el tiempo.

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